• CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
CONCLUSIONES DEL
ESTUDIO SOBRE EL NIVEL DE SATISFACCION Y USO DE LA INTERNET
1.- Los estudiantes
y docentes de las Sedes Central y La Dignidad de la Institución Educativa Las
Américas se siente insatisfechos con el servicio de Internet que ofrece la
Institución Educativa, teniendo en cuenta que su nivel de satisfacción es de
57,28%, dentro de los aspectos con mayor grado de insatisfacción se encuentran
el hardware y software para el acceso a la Internet.
2.- La Institución
Educativa y los hogares no han establecido reglas a los estudiantes para el uso
de la Internet, razón por la cual, estos pueden acceder a diversos tipos de
contenidos sin ningún tipo de supervisión que los puede exponer a diversas
problemáticas sociales como la prostitución, el robo, estafas, entre otros.
3.- Una de las necesidades fundamentales de las
salas de internet es la adquisición de equipos y software de última generación,
con lo cual, acceder a diversos tipos de contenidos, mejorar la experiencia
multimedia y optimizar la experiencia en la web.
4.- El tiempo que
los estudiantes le dedican diariamente a la Internet es en promedio de 8,94
horas, el cual, es alto en comparación con los promedios de otros países de
América Latina como México, en este tiempo acceden fundamentalmente a redes
sociales, juegos y a bajar música y videos.
5.- El lugar en el
que los estudiantes acceden con mayor frecuencia a la Internet son las salas de
Internet de la Institución Educativa (86,87%), de esta forma, es importante
diseñar e implementar mecanismos de control en este sitio para evitar el acceso
a contenidos que pueden poder ser dañinos para los educandos.
6.- El uso que los
estudiantes le dan con mayor frecuencia a la Internet son las redes sociales,
fundamentalmente Facebook y Twitter (95,96%), igualmente dedican la mayoría del
tiempo a chatear, a compartir música y fotografías y a buscar nuevas amistades.
7.- Se pudo
establecer que los estudiantes tienen cierto grado de adición a la Internet,
teniendo en cuenta que el 85,86% ha dejado de asistir a reuniones familiares y
el 67,68% ha dejado de lado sus obligaciones escolares por estar conectado en
la red.
8.- La mayoría de
actividades que realizan los estudiantes en la Internet se desarrollan sin la
supervisión de padres de familia y docentes de acuerdo al 74,75% de estudiantes
encuestados, razón por la cual, les es posible acceder a todo tipo de
contenidos sin ningún tipo de restricciones.
9.- La mayoría de
los estudiantes conceptualiza a la Internet como una red social o como un juego
y no como una herramienta pedagógica que contribuye a su formación integral,
razón por la cual, la mayor parte del tiempo en Internet lo dedican a
actividades de ocio y no educativas.
10.- En el análisis
estratégico interno se pudo establecer que las debilidades actuales son de
mayor trascendencia que las fortalezas, lo cual, se demuestra con el resultado
de la Matriz EFI de 2,15, de esta forma, deben plantearse estrategias que
permitan potencializar las fortalezas para aprovechar las oportunidades o en su
defecto, estrategias que contrarresten las debilidades, considerando que la
posición estratégica interna es débil.
11.- El resultado
de la Matriz EFE (2,65) indica que la Institución Educativa puede aprovechar
oportunidades importantes para mejorar la conectividad y el uso de la Internet,
para lo cual, debe potencializar sus fortalezas importantes como la experiencia
de los directos y docentes en el desarrollo de proyectos informáticos.