• CONCLUSIONES DEL ESTUDIO


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE EL NIVEL DE SATISFACCION Y USO DE LA INTERNET

1.- Los estudiantes y docentes de las Sedes Central y La Dignidad de la Institución Educativa Las Américas se siente insatisfechos con el servicio de Internet que ofrece la Institución Educativa, teniendo en cuenta que su nivel de satisfacción es de 57,28%, dentro de los aspectos con mayor grado de insatisfacción se encuentran el hardware y software para el acceso a la Internet.

2.- La Institución Educativa y los hogares no han establecido reglas a los estudiantes para el uso de la Internet, razón por la cual, estos pueden acceder a diversos tipos de contenidos sin ningún tipo de supervisión que los puede exponer a diversas problemáticas sociales como la prostitución, el robo, estafas, entre otros.

3.-  Una de las necesidades fundamentales de las salas de internet es la adquisición de equipos y software de última generación, con lo cual, acceder a diversos tipos de contenidos, mejorar la experiencia multimedia y optimizar la experiencia en la web.

4.- El tiempo que los estudiantes le dedican diariamente a la Internet es en promedio de 8,94 horas, el cual, es alto en comparación con los promedios de otros países de América Latina como México, en este tiempo acceden fundamentalmente a redes sociales, juegos y a bajar música y videos.

5.- El lugar en el que los estudiantes acceden con mayor frecuencia a la Internet son las salas de Internet de la Institución Educativa (86,87%), de esta forma, es importante diseñar e implementar mecanismos de control en este sitio para evitar el acceso a contenidos que pueden poder ser dañinos para los educandos.

6.- El uso que los estudiantes le dan con mayor frecuencia a la Internet son las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter (95,96%), igualmente dedican la mayoría del tiempo a chatear, a compartir música y fotografías y a buscar nuevas amistades.

7.- Se pudo establecer que los estudiantes tienen cierto grado de adición a la Internet, teniendo en cuenta que el 85,86% ha dejado de asistir a reuniones familiares y el 67,68% ha dejado de lado sus obligaciones escolares por estar conectado en la red.

8.- La mayoría de actividades que realizan los estudiantes en la Internet se desarrollan sin la supervisión de padres de familia y docentes de acuerdo al 74,75% de estudiantes encuestados, razón por la cual, les es posible acceder a todo tipo de contenidos sin ningún tipo de restricciones.

9.- La mayoría de los estudiantes conceptualiza a la Internet como una red social o como un juego y no como una herramienta pedagógica que contribuye a su formación integral, razón por la cual, la mayor parte del tiempo en Internet lo dedican a actividades de ocio y no educativas.

10.- En el análisis estratégico interno se pudo establecer que las debilidades actuales son de mayor trascendencia que las fortalezas, lo cual, se demuestra con el resultado de la Matriz EFI de 2,15, de esta forma, deben plantearse estrategias que permitan potencializar las fortalezas para aprovechar las oportunidades o en su defecto, estrategias que contrarresten las debilidades, considerando que la posición estratégica interna es débil.

11.- El resultado de la Matriz EFE (2,65) indica que la Institución Educativa puede aprovechar oportunidades importantes para mejorar la conectividad y el uso de la Internet, para lo cual, debe potencializar sus fortalezas importantes como la experiencia de los directos y docentes en el desarrollo de proyectos informáticos.