• BUEN USO DE LA INTERNET

Actualmente, la cantidad de usuarios de la Internet se ha incrementado, donde los adolescentes son el sector poblacional que más accede a esta red de forma permanente, aspecto que no solamente afecta su comportamiento sino también el desarrollo de sus actividades educativas.

En la red, los estudiantes encuentran un medio de diversión y un elemento para ampliar sus conocimientos, pero es un recurso que les permite acceder a sitios de contenido sexual y violento, lo que afecta notoriamente su comportamiento y su concepción sobre estas temáticas, igualmente, un aspecto preocupante es que el uso de la Internet puede convertirse en una obsesión y por lo tanto en una enfermedad haciendo que los jóvenes pasen horas conectados a la red, situación que influye no solamente en sus relaciones interpersonales con su familia y amigos sino también que disminuye notoriamente su rendimiento escolar. 

De esta forma, los padres y docentes deben prestar atención al uso de esta herramienta tecnológica con el fin de prevenir las diversas problemáticas que puede conllevar el uso continuo y sin supervisión de esta red, en donde, algunos aspectos a tener en cuenta puede ser los siguientes:

1.- Determinar un horario de trabajo en la Internet.- Precisar un horario en el cual puedan acceder a la red, el cual, solamente puede incumplirse en casos especiales y previamente justificados.

2.- Formar sobre el uso de la Internet.- Es preciso que los estudiantes dispongan de un conocimiento mínimo para que hagan el mejor uso de la red, igualmente, que los padres tengan una instrucción básica sobre los riesgos que su utilización implica con el propósito que sean capaces de instalar filtros en la computadora y limitar el acceso a determinados contenidos.

3.- Supervisión y orientación en el momento de la navegación.- Los padres y/o docentes deben procurar por acceder a la red con los jóvenes, así sea en un mínimo de tiempo, con lo cual, identificar el tipo de sitios que frecuentan, sus preferencias y de esta forma orientar sus intereses a páginas de contenido educativo, se tratar entonces de guiarlo y aconsejarlo en el uso de esta herramienta.

4.- Utilizar la Internet cuando se tenga un objetivo.- Entrar a la red cuando sea necesario, ya sea para desarrollar un trabajo escolar, ampliar los conocimientos acerca de algún tema en específico o para responder correos que tengan alguna relevancia, considerando que ingresar a la Internet sin ningún propósito incrementa la probabilidad de ingresar a sitios que pueden implicar un alto riesgo. Así mismo, es importante que los padres y/o docentes creen espacios de reflexión sobre algunos contenidos de la Internet y para que acudan en busca de orientación cada vez que sea necesario.

5.- Orientar sobre la información personal en la web.- Es importante manifestar a los estudiantes lo riesgoso que puede ser proporcionar información personal en la Internet, dado que los expone a diversas situaciones como ser víctima de robos, estafas, secuestros, prostitución, entre otras.

6.- Control de Chat en la Internet.- Si los estudiantes utilizan de forma frecuente el chat, indicarle los cuidados que debe tener y orientar acerca de la forma en que deben desarrollar las charlas en la red, sin incurrir en agresiones verbales o escritas innecesarias, en caso que estas se presenten, solicitar consejo y orientación a los padres y/o docentes.

7.- Riesgo de conocer personalmente a contactos efectuados en la web.- Concientizar a los estudiantes acerca de los riesgos que implica conocer personas que fueron contactadas por Internet, puesto que, implica un peligro estimando que no se conocen los propósitos que puede tener el sujeto que esta al otro lado de la computadora.

8.- Corregir y orientar al mismo tiempo sobre el uso de la Internet.- Se deben aplicar correctivos y orientar al mismo tiempo sobre el uso de la red, no sirve de nada corregir y no orientar, estimando que de esta forma no se corrigen los problemas de forma eficiente, así, deben crearse espacios de diálogo y reflexión con los jóvenes, estimulando en todo momento la confianza mutua para que puedan consultar en el caso que sea necesario y presentar experiencias que puedan tener en la web a sus padres y/o docentes.

9.- Asignar un sitio estratégico a la computadora.- Es fundamental que el ordenador se encuentre en un sitio estratégico en el hogar, con el fin de que sea posible efectuar un control eficiente a los jóvenes sobre el uso de la red, igualmente en la Institución Educativa, en donde, deben diseñarse e implementarse mecanismos de control para un óptimo uso de la Internet, para lo cual, es necesario que la sala de cómputo esté en un lugar que pueda ser controlado por los docentes.

10.- Los docentes y padres de familia deben ser el mejor ejemplo de un uso adecuado de la Internet.- Es un elemento de vital importancia para los estudiantes, teniendo en cuenta que éstos copian de los adultos la mayoría de sus costumbres, de esta forma, si los profesores y padres no dan ejemplo, es imposible que los jóvenes acaten las orientaciones que se les imparten.